La aplicación de nuevos planes cada sexenio
significa en las escuelas cambios reales y profundos, que implica de un
seguimiento y evaluación eficaz que vaya dando respuesta a los diversos
problemas que se van presentando en su aplicación, los cuales pueden venir de
una inadecuada aplicación o insuficiencias de la propuesta curricular misma.
Una de las estrategias usadas por la SEP es pasar
la responsabilidad de manera escalonada: autoridades educativas de las
entidades federativas con supervisores estos con los directivos y al final la aplicación
de estos queda en mano de los docentes de grupo. El problema de la información
de manera escalonada es que al ir descendiendo se va modificando y se va
haciendo más deficiente, con dificultades en los procedimientos fluidos de comunicación,
evaluación y ajuste que apoye la aplicación del nuevo plan.
El currículum es la definición del perfil de la
educación que se aspira a llegar organizado en un mapa curricular, contenidos y
actividades, quizás nada de esto es novedoso ya que es lo que se realiza cada
sexenio, pero lo que es real es que frecuentemente los cambios curriculares que
se realizan inician en el final, habiendo constantes discusiones y trabajo
previo, pero este trabajo a veces se realiza sobre supuestos poco realistas y
muy lejanos a las características de las diferentes escuelas.
A partir de todo lo anteriormente mencionado se
entiende que se continúa agregando contenidos, organizándolos bajo la lógica de
las personas a cargo en ese momento, con una difusión y preparación de docentes
con muchas deficiencias que resulta en muy pocas probabilidades de que los
estudiantes vayan formando sus aprendizajes, capacidades y actitudes de una
forma continua y coherente.
Consideramos que, si bien se requieren de
docentes que respondan a las necesidades del conocimiento y competencias para
la aplicación del currículum de las escuelas primarias, pero sobre todo con
actitudes y valores que se reflejen en la buena relación con sus estudiantes,
con las familias y en entorno. Esto necesita ir acompañado de un gobierno que
entiende las necesidades del magisterio, los cambios sociales y las necesidades
de su contexto, que invierta en educación y en la preparación de sus docentes,
que llegue a realizar un trabajo donde se quedó el gobierno anterior no solo a
modificar de cero, que entienda que la educación tiene historia y sus
modificaciones sean para la mejora continua de los estudiantes de educación
básica y eso que ellos llaman innovador no sea solo un cambio de palabra sino
de acciones con resultados visibles.
En este blog se toman en cuenta todos los puntos
de vista los cuales consideramos valiosos, sobre todo de docentes que viven el
día a día de estas acciones y que cuentan con las experiencias cercanas al
aplicar los planes y programas. Las opiniones expresadas por este sector
contribuyen a precisar, reformular y mejorar las prácticas educativas, así como
buscar una opción más viable y real para los siguientes elementos: mapa curricular,
la definición de las asignaturas, la carga horaria, así como las condiciones
para su aplicación.
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